VIAJE PEDAGÓGICO AL CONGRESO NACIONAL Y MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

Estudiantes de 3° y 4° Medio del Colegio Andes de Talca Realizan Enriquecedor Viaje Pedagógico a Valparaíso

El pasado jueves 16 de mayo, los estudiantes de 3° y 4° medio del Colegio Andes de Talca participaron en un significativo viaje pedagógico a la ciudad de Valparaíso, acompañados por las destacadas docentes de Historia, Mónica Moya y Camila Rosas.

Visita al Congreso Nacional de Chile

La primera parada del viaje fue el Congreso Nacional de Chile, ubicado en el barrio de El Almendral en Valparaíso. Inaugurado en 1990, este edificio moderno simboliza el retorno a la democracia y es el centro de la actividad legislativa del país. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer sus instalaciones, comprendiendo el rol crucial que desempeña el Congreso en la creación y aprobación de leyes que regulan nuestra sociedad. Durante la visita, los alumnos aprendieron sobre la estructura bicameral del Congreso, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado, y las funciones legislativas y fiscalizadoras que realiza.

Exploración del Museo Marítimo Nacional

El recorrido continuó en el Museo Marítimo Nacional, situado en el histórico cerro Artillería. Este museo, ubicado en el edificio de la antigua Escuela Naval Arturo Prat, ofrece una vista panorámica del puerto de Valparaíso y alberga una extensa colección de objetos y documentos que narran la rica historia naval de Chile. Los estudiantes exploraron diversas salas, como la dedicada al héroe nacional Arturo Prat y la Batalla de Iquique, así como la sala de la Guerra del Pacífico, donde se exhiben artefactos, uniformes y documentos de la época. Además, se maravillaron con las maquetas de barcos en la sala de Modelos Navales y los antiguos instrumentos de navegación en la sala correspondiente.

Tiempo Libre en Playas y Escaleras de Colores

Después de las visitas educativas, los estudiantes disfrutaron de un merecido descanso en las playas aledañas, donde pudieron relajarse y apreciar la belleza natural de la costa de Valparaíso. También visitaron las icónicas escaleras de colores cercanas al museo, que no solo ofrecen vistas espectaculares de la ciudad, sino que también son un símbolo del arte y la cultura local, capturando la esencia vibrante y artística de Valparaíso.

Acompañamiento Docente

Las docentes de Historia, Mónica Moya y Camila Rosas, acompañaron a los estudiantes durante todo el recorrido, proporcionando valiosa información y contexto histórico, y asegurándose de que la experiencia fuera tanto educativa como agradable. Su dedicación y conocimiento contribuyeron significativamente al éxito del viaje.

Conclusión

Este viaje pedagógico fue una experiencia educativa y culturalmente enriquecedora para los estudiantes de 3° y 4° medio del Colegio Andes de Talca. Les permitió conectar con la historia y la cultura de Chile de una manera vivencial, reforzando los conocimientos adquiridos en el aula y fomentando el interés por el patrimonio nacional.

El Colegio Andes de Talca se enorgullece de ofrecer este tipo de experiencias a sus alumnos, confiando en que inspiran y motivan a los estudiantes a seguir aprendiendo y explorando el mundo que los rodea.